Saturday, March 14, 2009

Entrevista con un Okupa




FOR ENGLISH VERSION, CLICK HERE.

Gracies a un company pel seu testimoni sobre les okupes.

1. Todos los días escuchamos noticias sobre el aumento de paro en el estado español, y sobre la crisis de vivienda. Cúal es tu entendimiento sobre estos hechos? A qué se deben?

Como es sabido, la dichosa crisis global, afecta de maneras distintas a unos países que a otros.

Durante sobretodo la última década, el estado español había centrado gran parte de su economía en la construcción de pisos y la especulación immobiliaria derivada de ello. A pesar de haber desenas de millares de casas vacías se seguían construyendo de nuevas para favorecer a constructoras e inmobiliarias. Estas empresas compraban las viviendas, haciendas,... esperando simplemente que subieran su precio para volverlas a vender generando todo un capital derivado de esto que llamamos especulación. A las Alcadías y Ayuntamientos ya les venía bien por los impuestos e regalías que cobraban de las construcciones.

El aumento continuado de los pisos ha obligado a mucha gente a endeudarse y a recurrir a las hipotecas.

Ha llegado un punto pero que la gente ya no tiene dinero para comprar pisos nuevos. Hay muchísmas casas nuevas que no han encontrado comprador, llevando a la bancarrota a algunas pequeñas empresas y a muchísimos trabajadores de la construcción en la calle. Muchas personas no han podido pagar las hipotecas, y los bancos se han encontrado que embargar unas casas que no pueden revender no les sale a cuenta.

Esto, unido a la tendencia de muchas empresas transnacionales y multinacionales de abandonar a países como España para irse en otros países con una mano de obra más barata, menos medidas medioambientales, peores condiciones de vida para los trabajadores,... ha hecho que el paro en lo que va de año práctiamente se haya duplicado.

Pero bueno, para muchos de nosotros este hecho no nos parece tan grave. La gente estaba acostumbrada a un ritmo de consumo altísimo que ahora se tendrá que parar. Los estados se veran obligados a aumentar las medidas represivas, cosa que esperemos desemboque en una contestación social mayor. Y es que para los que nos oponemos frontalmente al sistema estatal-capitalista, esta crisis es una nueva oportunidad. Entendiendo que para el sistema le será más difícil de salir de esta crisis que de las otras, por que lleva implícitas muchas otras crisis (como son la energética, la medioamibental o la de valores para poner solo algun ejemplo) que antes no estaban tan agudizadas.

2. Tu participas en un "okupa". Puedes explicarnos un poco la historia del movimiento okupa en España. Cómo surge? Qué propone?

Muchos de nosotros no hablamos de movimiento okupa por entender que por el momento no hay una artículación suficiente como para llamarle tal. Pero si que consideramos que hay muchísimas luchas heterogeneas interelacionadas con la okupación.

En el estado español, las primeras okupaciones políticas que se hicieron fueron por la periferia barcelonina alrededor del año ’87. Salió sobretodo de un puñado de gente que provenía del ámplio sector contracultural ligado también a las luchas antimilitaristas y por la insumisión al servicio militar obligatorio que estaban empezando a emerger con una cierta fuerza. La imposiblidad de acceder económicamente a unos pisos con precios prohibitivos, unidos a la voluntad de unir un discurso agresivo propio del punk de los ’80 con una cierta pràctica empujaron a la primera gente a optar por la okupación no solo como un fin para dar salida a la necesidad de una vivienda, sino también como un medio de contestación y de cambio. Sin lugar a dudas, las prácticas similares que se habían dado anteriormente en holanda, inglaterra o italia fueron una influencia directa de nuestros antecesores.

Pero no fue hasta el año 96’, y curiosamente a raíz de la conversión de la okupación en delito, que las casas okupadas no tuvieron una presencia con cierta importancia, hasta llegar a la actualidad con más de 200 casas okupadas en Barcelona. O más de 10 en una ciudad como la mía, de unos 70.000 habitantes.

Sobre la propuestas que se realizan des de las luchas por la okupación es un tanto complicado hablar debido a la hetereogenidad de las mismas. Hay algunos sectores más reformistas que piden al estado mas casas de protección oficial, un impuesto sobre las casas vacías, la legalización de la okupación. Y hay otros sectores que no quieren nada del estado, por que entienden que es su enemigo y la única dialéctica que se puede mantener con él és para destruirlo. Estos grupos son los que a mi entender generan espacios de contrapoder y que buscan prácticas más confrontativas. El que si és común en la mayoría de casos es un funcionamiento que intenta ser lo más horizontal posible, con una intencionalidad de crear otra forma de relaciones al margen de lo establecido. Yo diría que más que una propuesta teórica, en muchos casos, desde las okupaciones lo que se hace es una propuesta pràctica, una propuesta de una forma de vida.

3. Cómo se inicia una "okupa"? Cúal es el proceso típico que lleva una ocupación?

Normalmente la gente que le apetece okupar empieza por una reunión para hablar en términos generales que es lo que se propone hacer en la nueva casa. Si simplemente va a servir como vivienda o también se va a utilizar como Centro Social. A partir de aquí se buscan casas vacías que cumplan los requisitos estructurales de los interesados y se mira en el registro de la propiedad quién es el/la propietario del immueble. Habitualmente las casas que se okupan son propiedad de grandes empresas.

Posteriormente, y después de haber buscado asesoramiento legal (no olvidemos que okupar en España es un delito) se suele llevar a cabo la okupación, normalmente de dos formas distintas. Una seria por la noche, con la voluntad de que se tarden unos días en conocer la existencia de la okupación por parte de la propiedad y por lo tanto dificultar su capacidad de reacción. O la otra mediante una convocatoria previa con la participación de un ámplio número de personas, para dificultar si fuera el caso una respuesta de la policia.

Una vez entrado en la casa es cuando se asegura todo lo posible para dificultar los desalojos y las posibles agresiones de matones a suelo o de grupos de extrema derecha. Y se empiezan todas las reformas hasta su apertura.

4. Siempre existe la eventualidad de un desalojo por parte de la fuerza pública? Cómo afrontan esta situación? Qué medidas hay - si las hay - para evitar o postergar un desalojo?

Legalmente no siempre se tendría que vivir con la eventualidad de un desalojo, siempre y cunado la propiedad no sea pública. Si la propiedad que se okupa es privada, después de las primeras 48 horas lo único que podrían hacer legalmente es presentar una denúncia por usurpación. Lo que duran las okupaciones suele ser el tiempo que transcurre con todo el proceso jurídico, que en algunos casos ha sido tan solo de algunos días y en muchos otros de algunos años. La casa que lleva más tiempo por ahora es La Kasa de la Muntanya” en Barcelona, que vive des del ’89.

Obviamente cuando ha transcurrido todo el proceso judicial siempre se termina por perderlo, puesto que lo único que se juzga es quien tiene el título de la propiedad. A partir de allí el juez te pone una fecha a partir de la cúal podrán proceder al desalojo.

Pero todas sabemos que el estado es el primero en saltarse la legalidad cuando le apetece. En muchos casos se han producido desalojos sin orden judicial alguna, por que simplemente molestaban. Y últimamente se está repitiendo una pràctica un tanto preocupante: las propiedades prefieren pagar a matones a sueldo que van a las casas a agredir e intimidar a la gente, por que les sale más a cuenta que costear todo un proceso judicial.

Por lo que se refiere a las estrategias de resistencia a los desalojos han sido multiples. Generalmente el mismo dia en que se pone una fecha para el desalojo se realiza una concentración para intentar postergarlo. Hay gente que se ha colgado des de sitios altos de la casa, para intentar retardarlo; otros han puesto una especie de tripodes en las calles circundantes para imposibilitar el paso de las lecheras (furgonetas antidisturbios); otros han excavado pequeños túneles y se han ocultado allí a bajo encadenados a estructuras solidas; otros más han optado por abandonar la casa dejando “pequeños regalos” para la policia al estilo “solo en casa”; hay quién siempre prefiere el recurso de los disturbios y la confrontación directa; hay quién apuesta por las acciones simbólicas, como el descuelgue de pancartas desde sitios muy altos, el intercambio ( ya mítico) que se hizo hace algunos años de la bandera española del ayuntamento de barcelona por una bandera negra con el símbolo okupa o la okupación temporal de sitios turísticos como han podido ser la Pedrera de Gaudí...

En definitiva, que a pesar de que últimamente parece que falta un poco de originalidad siempre van saliendo cosas nuevas que probar.

5. Descríbenos la vida cotidiana en un "okupa". Tienen agua y luz? Realizan actividades con la comunidad?

Normalmente el agua y la luz de las okupciones están recuperadas del fluido eléctrico y de la corriente de agua.

La vida en el caso de las okupaciones de viviendas suele ser bastante igual que las demás casas, con posiblemente una mayor socialización y tal vez con un poquito más de trabajo para ir reconstruyendo poquito a poco el edificio.

La okupaciones de los centros sociales, tal y como he dicho, son muy distintas las unas de las otras. Normalmente se suelen hacer muchas charlas sobre distintas temáticas de interés (liberación animal, anarquismo, luchas sociales, países en conflicto, anti-patriarcal,...), algunos conciertos para la financiación de los proyectos que se llevan a cabo, comidas o cenas,...

Algunas distribuyen materiales de contra-información. Otras sirven de punto de encuentro des del que realizar acciones en la calle...

En definitiva, cada caso es un mundo.

A pesar de que se intenta llevar a cabo una múltiple variedad de actividades que puedan interesar a la comunidad, no siempre es facil crear una red de participación y vinculación con los proyectos.

6. Mucha gente dice que la gente que "okupa" no más lo hace para "vivir gratis" y que "nada en este mundo es gratis"; o sea, que ustedes son ingenuos...

En primer lugar, muchos de nosostros consideramos el hecho de intentar vivir con lo menos posible como una necesidad real, para no seguir engrasando la maquinaria de la autodestrucción capitalista que está acabando con el planeta y con un montón de gente y realidades. Este sistema se basa en dos elementos claves: la producción y el consumo.

Sabiendo esto intentamos producir lo menos posible en los trabajos asalariados, por entenderlos como una forma de esclavaje, de dominación. Y también intentamos consumir poco, adquiriendo dinámicas como el reciclage, la auto-invención o incluso la expropiación cuando lo consideramos necesario.

En definitiva nos oponemos a una vida pre-establecida, a pagar una hipoteca de quarenta años que nos mantenga ligados al trabajo asalariado para poder vivir una vida de lujos inalcazable.

Para mi el ingenuo no es quién decide cada dia lo que le apetece hacer, tiene sus estructuras de producción al margen del poder como pueden ser las huertas o las pequeñas cooperativas. Para mi el ingenuo es quien se pasa cada dia 8 horas (o más) trabajando para poder comprarse un piso bonito, un par de coches y la tele con pantalla plana.

Esto no quiere decir que nos pasemos el tiempo tumbados en la cama (que a veces también). Simplemente dedicamos más tiempo a hacer lo que nos apetece, a encontrarnos con nuestros pares, a conspirar contra el poder, a cultivar nuevas relaciones. Y normalmente tampoco paramos demasiado, puesto que hay mil proyectos con los que nos sentimos implicados.

Con el hecho de okupar, no sentimos que estemos usurpando una propiedad. Simplemente sentimos que estamos recuperando algo que nos pertenece, llenando espacios vacíos de vida.

7. Con la crisis, los que suelen llevar el bulto son los inmigrantes y los trabajadores... y por ende suelen ser los primeros que hallen difícil pagar sus alquileres, por ejemplo. Cómo puede el movimiento okupa incorporar a estos grupos?

En primer lugar, decir que muchos de nosotros no nos sentimos con la intención de incorporar dichos grupos a nuestras prácticas. No somos troskistas que nos infiltremos en determinados espacios para conseguir nuestros objetivos.

Consideramos que si hay encuentros con estos sectores se deben dar por una necesidad real creada a partir de intereses recíprocos, que en cierta forma ya se están dando de forma intermitente.

Las mobilizaciones contra la nueva agresión Israelí en palestina han sido un buen ejemplo de coordinación entre grupos de immigrantes y gente implicada en la okupación.

Con los trabajadores ha habido últimamente algunos enlaces puntuales en la lucha por ejemplo que llevaron a cabo los autobuseros en barcelona hace un año. Y es que muchas veces solo participamos de aquellas mobilizaciones que no buscan defender meramente un determinado puesto de trabajo, sino que buscan algo más. Entonces muchos de nosotros estamos allí para dar apoyo y tal vez, para intentar radicalizar un poquito la cosa.

Lo que se está dando últimamente es que debido a las necesidades mucha gente que, para que nos entendamos, no es muy politizada, ha debido recurrir a la okupación para dar una salida a su problema de la vivienda. A pesar de que no se quieran implicar en unas estructuras de coordinación mínimas como las que hay entre las okupaciones de índole política, también ha habido ocasiones que se ha podido dar un apoyo a estos sectores cuando tenían que hacer frente a los desalojos.

8. En los Estados Unidos, estamos viendo una situación parecida, en términos de constantes desalojos, morosidad hipotecária... Qué ideas puede aportar el movimiento okupa en el estado español a la situación estadounidense?

La verdad es que no me siento demasiado capacitado para hablar, por que no tengo suficientes conocimientos de cómo está la situación actual en los EUA.

Pero estoy seguro que algo se podría aprender de las luchas por la okupación del estado español, cómo yo siento que muchos de nosotros estamos aprendiendo de las luchas por la liberación animal y de la tierra que se están llevando a cabo en los EUA.

Tal vez creo que lo que le faltan un poquito a las luchas de EUA és la necesidad de romper definitivamente tan a nivel discursivo como práctico con el estado. Creo que hay una tendencia ciudadanista bastante generalizada. Se le ruegan cosas al estado esperando que las cumpla, reconociendo de este modo a su autoridad.

Creo que a nivel Europeo, y de forma aún más acentuada en Italia o en Grecia, hay una línea llamada insurreccionalista que aportaría tal vez aires nuevos a las luchas estadounidenses.

No comments:

Post a Comment